viernes, 8 de mayo de 2009

Tilcara: Movilización contra la minería a cielo abierto




Los quebradeños no aflojan su rechazo a la minería a gran escala

Alrededor de 2.000 personas marcharon en Tilcara y reinvindicaron el cuidado de la madre tierra. Participaron pobladores de diferentes comunidades de la Quebrada de Humahuaca concientes de que el cuidado del agua, la tierra y el aire, son necesarios para preservar la vida en la región. Reafirmaron que ya no creen que la minería sea la única opción de progreso y desarrollo e instan al gobierno provincial a realizar las obras de infraestrutura que les permita cultivar, criar su ganado

Por Remo Leaño
Tilcara, Jujuy, Argentina – 07/05/09. Una nueva marcha mostró el rechazo de la población a los intentos de explotación minera en la Quebrada de Humahuaca. Se realiza luego que el 13 de Abril pasado, el Tribunal en lo Contencioso y Administrativo de la provincia de Jujuy, rechazara el amparo presentado por los Vecinos Autoconvocados de Tilcara.

Alrededor de 2.000 personas, que se fueron sumando en el camino de Juella a Tilcara, manifestaron hoy su repudio a la decisión judicial y reinvindicaron el cuidado de la madre tierra.

En un escenario que mostraba papas, maíces, hierbas aromáticas y otros productos de la Pachamama; fueron sumando su voz los pobladores de diferentes comunidades de la Quebrada concientes de que el cuidado del agua, la tierra y el aire, son necesarios para preservar la vida en la región. Uno a uno, desde su lugar, dió acabadas razones del porqué al rechazo de la minería.

No faltaron personas que años atrás trabajaron en emprendimientos mineros de la provincia, pero que mostraron las penurias que hoy sufren, abandonos a su suerte. Con padres de familia enfermos o muertos, fruto de este tipo de actividad.

Reinvindicaron los 10.000 años de historia y costumbres en la Quebrada de Humahuaca, donde la agricultura, la ganadería, las artesanías y hoy el turismo, son verdaderas formas de desarrollo sustentable.

Reclamaron a las autoridades y políticos que hicieron de la declaración por parte de la UNESCO, como Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad, un negocio propio; y que en vez de cuidar y preservar estos lugares y a sus pobladores, hoy por hoy apoyan las explotaciones mineras contaminantes y a gran escala.

Los ejemplos del plomo en sangre en Abra Pampa, de los drenajes ácidos en Mina Pan de Azucar, o la contaminación y falta de agua alrededor de Mina El Aguilar; muestran el terrible impacto ambiental y la incapacidad del gobierno de controlar dichos emprendimientos.

Reafirmaron que ya no creen que la minería sea la única opción de progreso y desarrollo, y que por el contrario, instan al gobierno provincial a realizar las obras de infraestrutura que, por ejemplo, tome el agua de la Puna y les permite cultivar, criar su ganado; y no tener que migrar a villas en la ciudad o ver cómo el agua el consumida en cantidades millonarias por las minería y contaminada.

Desde la marcha del 7 de Julio de 2008 a la fecha, el trabajo de información y la toma de conciencia de la población no se ha detenido. Así como el compromiso de sus pobladores de defender su territorio, la tierra, el agua, y el aire, lugar a lugar, cuerpo a cuerpo, porque lo que está en juego es su vida.

http://www.noalamina.org/index.php?module=announce&ANN_id=2218&ANN_user_op=view

No hay comentarios: