martes, 22 de julio de 2008

Consejos para realizar una buena entrevista


Cómo planear la entrevista

Entrevistar es el arte de cómo aprender de los otros. Es aprender a preguntar y a obtener información de alguien que conoce bien el tema que elegimos.
Por eso, antes de concretar la entrevista, debemos interiorizarnos sobre el tema a tratar con nuestro reporteado. Buscar información sobre nuestro reporteado (o sobre el tema a tratar) es útil para profundizar nuestras preguntas y constituirá una tarea esencial antes de encontrarnos con él. Esta preparación previa debe conducir a fijar con claridad los alcances y límites a los que queremos llegar en el tratamiento de un tema y aquellos aspectos que más conviene poner de relieve.
Recordar siempre que: NO ES EL REPORTERO EL QUE DEBE EXPONER SU SABER, SINO QUIEN ENCAUCE EL DIÁLOGO HACIA LA LIBRE Y MÁS EXPANSIVA EXPRESIÓN DEL ENTREVISTADO.


Durante el diálogo es conveniente:


1. Tener en claro qué es lo que se desea averiguar.


2. Formular preguntas simples que construyan una buena relación con el interlocutor.


3. No ajustarse a un cuestionario previamente elaborado, ya que, de formularlo textualmente, la entrevista se convertirá en un frío intercambio de preguntas y respuestas, estilo "ping- pong".


4. Ser concretos y exactos.


5. Plantear los interrogantes en forma secuenciada: de lo general a lo particular.


6. Tomar nota de todo aquello que parezca importante.


7. Incluir preguntas abiertas que permitan obtener más información: (¿Cómo? ¿Por qué?)


8. Escuchar las respuestas, para poder repreguntar.


9. Al término de la entrevista, preguntar al entrevistado si desea agregar algo más.



Cómo redactar el material desgrabado

En el armado de la entrevista, probablemente no podamos utilizar todas las respuestas del entrevistado. Será necesario, entonces, seleccionar lo que nos haya parecido más relevante. Deberemos combinar las respuestas de modo que, por un lado, nos den una idea del personaje (cómo es, quién es, qué piensa, qué siente) y, por el otro, nos proporcione nueva información sobre el tema por el cual lo consultamos.
La entrevista puede ser precedida por una cabeza sobre quién es el entrevistado, de que se ocupa, etc., o se pueden poner estos datos en un copete y comenzar la entrevista directamente con la primera pregunta.



Preguntas qué debemos hacernos al iniciar una grabación para el futuro video del viaje:

Si bien en el momento de edición del material grabado durante el viaje se decidirá qué perfil y qué sentido global se le quiere dar, es importante que antes de cualquier actividad, al encender la cámara puedan realizarse estos interrogantes y acordar cuál será la mirada de cada uno en el caso de ser más de una las personas que filmen.

¿Qué quiero mostrar? (lugares históricos, paisajes, hechos, personas, situaciones, etc. que quiero que se vean claramente)


¿Cómo lo quiero mostrar? (ritmo, estilo, lenguaje, etc., que elijo para este fragmento).


¿Para qué quiero mostrarlo? (Cuáles son el sentido, las ideas y los valores que quiero que deje).


¿Para quiénes realizar la grabación/edición? (a quiénes imagino como mis posibles receptores)

No hay comentarios: