jueves, 24 de julio de 2008

Primera función de cine solidario

Hoy se pudo concretar en el turno tarde, la postergada función de cine destinada a reunir fondos para solventar las necesidades del viaje. Fue todo un éxito desde el punto de vista organizativo, comportamiento y un gran impulso para continuar trabajando en este proyecto.

Agradecemos a todos los que nos han ayudado a estar un paso más cerca de Jujuy.

martes, 22 de julio de 2008

Taller de periodismo con Marcela Pak

El martes 23 se realizó el taller de periodismo. Concurrieron 29 alumnos. Se trabajó, por un lado, sobre algunas consideraciones básicas a tener en cuenta al realizar una entrevista y, por el otro, qué deberían plantearse antes de filmar. Los chicos de la modalidad CAD colaboraron activamente y pudieron, desde sus experiencias, contar al resto de los chicos cómo trabajan ellos.



Consejos para realizar una buena entrevista


Cómo planear la entrevista

Entrevistar es el arte de cómo aprender de los otros. Es aprender a preguntar y a obtener información de alguien que conoce bien el tema que elegimos.
Por eso, antes de concretar la entrevista, debemos interiorizarnos sobre el tema a tratar con nuestro reporteado. Buscar información sobre nuestro reporteado (o sobre el tema a tratar) es útil para profundizar nuestras preguntas y constituirá una tarea esencial antes de encontrarnos con él. Esta preparación previa debe conducir a fijar con claridad los alcances y límites a los que queremos llegar en el tratamiento de un tema y aquellos aspectos que más conviene poner de relieve.
Recordar siempre que: NO ES EL REPORTERO EL QUE DEBE EXPONER SU SABER, SINO QUIEN ENCAUCE EL DIÁLOGO HACIA LA LIBRE Y MÁS EXPANSIVA EXPRESIÓN DEL ENTREVISTADO.


Durante el diálogo es conveniente:


1. Tener en claro qué es lo que se desea averiguar.


2. Formular preguntas simples que construyan una buena relación con el interlocutor.


3. No ajustarse a un cuestionario previamente elaborado, ya que, de formularlo textualmente, la entrevista se convertirá en un frío intercambio de preguntas y respuestas, estilo "ping- pong".


4. Ser concretos y exactos.


5. Plantear los interrogantes en forma secuenciada: de lo general a lo particular.


6. Tomar nota de todo aquello que parezca importante.


7. Incluir preguntas abiertas que permitan obtener más información: (¿Cómo? ¿Por qué?)


8. Escuchar las respuestas, para poder repreguntar.


9. Al término de la entrevista, preguntar al entrevistado si desea agregar algo más.



Cómo redactar el material desgrabado

En el armado de la entrevista, probablemente no podamos utilizar todas las respuestas del entrevistado. Será necesario, entonces, seleccionar lo que nos haya parecido más relevante. Deberemos combinar las respuestas de modo que, por un lado, nos den una idea del personaje (cómo es, quién es, qué piensa, qué siente) y, por el otro, nos proporcione nueva información sobre el tema por el cual lo consultamos.
La entrevista puede ser precedida por una cabeza sobre quién es el entrevistado, de que se ocupa, etc., o se pueden poner estos datos en un copete y comenzar la entrevista directamente con la primera pregunta.



Preguntas qué debemos hacernos al iniciar una grabación para el futuro video del viaje:

Si bien en el momento de edición del material grabado durante el viaje se decidirá qué perfil y qué sentido global se le quiere dar, es importante que antes de cualquier actividad, al encender la cámara puedan realizarse estos interrogantes y acordar cuál será la mirada de cada uno en el caso de ser más de una las personas que filmen.

¿Qué quiero mostrar? (lugares históricos, paisajes, hechos, personas, situaciones, etc. que quiero que se vean claramente)


¿Cómo lo quiero mostrar? (ritmo, estilo, lenguaje, etc., que elijo para este fragmento).


¿Para qué quiero mostrarlo? (Cuáles son el sentido, las ideas y los valores que quiero que deje).


¿Para quiénes realizar la grabación/edición? (a quiénes imagino como mis posibles receptores)

viernes, 18 de julio de 2008

Ricardo Vilca

Aquí les pegamos un enlace para poder escuchar al maestro Ricardo Vilca. Era un músico y compositor humauaqueño extraordinario. Interpreta como pocos a la gente de la Quebrada y a sus paisajes. Ha tocado con músicos del rock como León Gieco y Divididos. Su página oficial:

http://www.ricardovilca.com/

Entren a discografia y podrán escuchar cuatro o cinco canciones de cada uno de sus discos.
Y este otro enlace es un homenaje que tiene su música y fotos:

www.myspace.com/ricardovilca

También encontrarán videos de él en youtube.

Taller de literatura y escritura



Con la presencia de 25 alumnos se realizó el primer taller preparatorio del viaje de estudios a Jujuy. Leímos y comentamos a Héctor Tizón y algunas de las coplas compuestas por el maestro, músico y escritor, Fortunato Ramos. Felicitamos a todos los chicos por la participación en este taller. ¡¡¡Hasta Jujuy no paramos!!!

miércoles, 16 de julio de 2008

Humahuaca Trío

Grupo de folk rock poderoso, una especie de Divididos pero de la Quebrada de Humahuaca. Con letras muy interesantes, divertidas y críticas. Aquí está su página oficial en la que encontrarán letras y videos:

www.humahuacatrio.com.ar

Disfrútenlo

¿Por qué el kolla vive en los cerros?

http://www.youtube.com/v/Fj82gWe4E-w&hl=en&fs=1">">

Poema de Fortunato Ramos, recitado por él mismo e ilustrado con imágenes de la Quebrada, pueblos, costumbres, luchas por la tierra, la dignidad y la justicia.

Documental sobre la historia de San Salvador de Jujuy

http://

Un documental excelente que relata algunos hechos históricos acaecidos allí más una breve descripción de la ciudad en la actualidad y otros atractivos de la provincia.

sábado, 12 de julio de 2008

¡¡¡Comienzan los talleres extracurriculares!!!


Taller de literatura y escritura

Jueves 17 de julio 18.30 hs con Sergio Marchesin y Fernando Bordigoni

Dedicado a los copleros de la Quebrada de Humahuaca, al desarrollo de la propia capacidad de escribir y de llevar un cuaderno de bitácora.


Taller de periodismo

Martes 22 de julio 15hs con Marcela Pak

Los esperamos

Fotos de Purmamarca




Como carecíamos de fotos panorámicas buenas, algunas de ellas las tomamos de la web y están sólo con carácter ilustrativo del lugar.

Fotos de Tilcara y Humahuaca

Fotos de Palpala y serranías del Zapla


Les estamos subiendo fotos de los lugares en los que estaremos para que los vayan conociendo.

viernes, 11 de julio de 2008

Presentación del proyecto

El viernes 6 de junio pudimos finalmente hacer la presentación oficial del proyecto. Les mostramos un panorama de la concurrencia.




jueves, 10 de julio de 2008

Este proyecto tiene una historia

Les contamos que este viaje se hizo con alumnos de la escuela en los años 2005 y 2006. Lamentablemente no se pudo realizar el año pasado. Este año lo retomamos con ganas y pese a los contratiempos, se está haciendo realidad.

Los objetivos de los viajes se fueron modificando a partir de las experiencias que hicimos con los viajes anteriores. Este año está más centrado que los anteriores en el conocer a partir de la práctica de la reciprocidad. No nos plantamos como sujetos a los que sólo les interesa el conocimiento, sino que proponemos entablar un diálogo de persona a persona, un intercambio de experiencias de vida, de expectativas, de problemas, de interrogantes, de alegrías y sinsabores. Tratamos de conocer al otro y de abrirnos a los otros.

En sus comienzos por el 2005, este proyecto comenzó delinearse en torno a la idea de un viaje de egresados ubicado en las antípodas, en todos sus aspectos, a los conocidos viajes de egresados a Bariloche. Hoy en día, tiene una identidad propia que no necesita de esa oposición.

La preparación previa del viaje mediante los talleres extracurriculares para llevarnos un bagaje de preguntas, de inquietudes, para abrir nuestra curiosidad a Jujuy y al mundo, es la característica distintiva de este viaje con respecto a los anteriores. También lo serán a nuestro regreso cuando preparemos, les demos forma a las experiencias que hemos vivido, para poder comunicarlas a la escuela y así poner en marcha la preparación del viaje 2009.



Viaje de estudios a Jujuy



2008



¡Bienvenidos!