sábado, 25 de octubre de 2008

Otra reflexión sobre el viaje de estudios a Jujuy

Este texto fue escrito en el día de la fecha, entre las 13 y las 14 horas en el hall de la hostería donde nos hospedamos alumnos y docentes durante nuestra estadía en Jujuy.

A las 14.30 horas nos reunimos en la plaza de Humahuaca (en círculo, cara a cara) para evaluar las experiencias adquiridas durante los cinco días de permanencia en la quebrada. Se realizó una lectura completa del mismo que resultó disparadora de nuevos comentarios de docentes y alumnos en una conversación muy fructífera que se prolongó hasta casi las cinco de la tarde. A continuación transcribo el texto tal como fue concebido.



"Después de mucho esfuerzo llegamos a Jujuy. Escuela y diversidad cultural dejaron de ser palabras vacías para transformarse en una experiencia plena. Treinta y nueve Bonaerenses dejamos de hablar de Jujuy, dejamos de nombrarlo para respirarlo, habitarlo, vivirlo.

Humahuaca, conjunción de cerros y gentes que se confunden en multitud de colores y formas. Humahuaca y un sol pleno después de un día completo de transitar por la lluvia. Humahuaca y su monumental monumento que le da identidad a la ciudad, la colma de sentido.

Escuela y diversidad cultural dejaron de ser una utopía cuando el primer coyita (un niño que no pasaba de los siete u ocho años) se nos acercó a la puerta de la hostería para recitar una copla de Fortunato Ramos. Una copla que rasgó el silencio cálido de la tarde, una voz infantil que se fue expandiendo hasta llenar el aire de la quebrada de sonidos que hasta ese momento, solo eran palabras mudas escritas sobre un papel.

Escuela y diversidad cultural se van desplegando como un abanico con el correr de los días. Lentamente al principio, más rápido después, fuimos saliendo de nuestra mismidad porteña(más bien bonaerense) para introducirnos de lleno en esa otra cultura, esa otredad cobriza que veníamos a buscar.

Como la flor del Cardón (que más de una vez se abrió ante nosotros anunciando lluvias que no tardarían en llegar), de una belleza inexplicable, así se fueron abriendo nuestros sentidos, nuestros corazones, nuestras miradas. Miradas que se encontraron con otras miradas, miradas que toparon con la epifanía del otro rostro, con la irrupción de esas caras distintas, hasta que, como la flor del cardón, sin porqué, se produjo lo que veníamos a buscar, el diálogo, la fiesta de la palabra compartida, la derrota del silencio dominante hasta entonces. Recién ahí sentí que todo lo anterior tenía sentido, recién ahí, cuando pudimos escuchar a los obreros y artesanos de las salinas grandes atrás de sus máscaras protectoras del sol, la sal y el viento, recién ahí, cuando los mineros de la Brava en Tumbaya nos contaron su historia de luchas, recién ahí, cuando Clarita Lamas nos dotaba de sabiduría y entusiasmo haciendo de la nada de Hornaditas un todo, de un grupo de hombres y mujeres dispersos, una comunidad organizada, recién ahí, cuando la bibliotecaria de Humahuaca desenvolvió feliz la compu que le entregábamos como un regalo caído del cielo, recién ahí cuando escuché a un Wichi en Tilcara explicarle en francés a un grupo de gringos cual era el secreto de la belleza de sus cerámicas.

Escuela y diversidad cultural y sumergirnos en otra cultura donde los cementerios no están escondidos, flotan sobre los cerros a la vista de todos. Colmados de flores de papel impermeables, transmutan la tristeza en belleza, la muerte en colores, colores que atraviesan cerros y pueblos, naturaleza y cultura.

Escuela y diversidad cultural se transpiran un rato, cuando nuestros alumnos se cruzan con los de "la Normal" de Humahuaca y perdemos por un gol cuando faltaba un minuto para el final, y la excusa risueña de los nuestros:-La pelota no dobla, profe, acá arriba falta el aire.

Escuela, diversidad cultural y multiculturalidad se superponen cuando recién empezado el día tres jóvenes madrileñas me preguntan con voz ingenua: ¿No sabe usted dónde podemos desayunar?

Escuela y diversidad cultural se dan la mano cuando cientos de libros que dormían en Lanús, pasan a poblar futuras bibliotecas de la quebrada, mientras manos terrosas terminan de hornear cientos de empanadas para este grupo de argonautas bonaerenses que no vino en busca del vellocino de oro (ese ya se lo llevaron los españoles hace mucho) pero se lleva más de lo que entrega, el calor, el cariño ingenuo de todo un pueblo.

Escuela que descubre la diversidad cultural, cuando escuchamos extasiados la Música de Vilca, en su casa y por sus músicos, como si el espíritu del maestro y músico de la puna nos hubiera observado desde los cerros y, transformado en viento, nos condujera hasta su morada. Música celestial que nos regalan sus amigos, más alma que carne, más sonidos que materia, y un carnavalito final que nunca debimos dejar de bailar.

Escuela que, (como la flor del Cardón) ya se abrió a la diversidad cultural, y camina feliz por la alteridad cuando nuestros chicos filman a los otros, los fotografían, se fotografían, se miran, se escuchan, dialogan, se ríen, se entienden, disfrutan.

Escuela y diversidad cultural, y el enigma del otro con otros rasgos, otros credos y otras ideas; ideas que nunca fueron entendidas ni respetadas por el invasor blanco, cuando el otro no fue un enigma intelectual y sentido a descubrir, sino un enemigo al que había que combatir y exterminar. Exterminio que no se pudo completar porque nos abrazamos con la doctora Mejías (después de una entrega de medicamentos en el hospital de Humahuaca) y sus rasgos coyas se entremezclan con los míos anunciándome que su pueblo no está muerto, que esas manos terrosas y esos ojos de fuego pueden curar a una de nuestras alumnas atacada de anginas y a otra sumergida en su alergia.

¿Escuela y diversidad cultural? Y una lágrima que se me pierde entre los dedos cuando en la cima del Pucará de Tilcara no puedo dejar de pensar en el terror que habrán sentido esos hombres acostumbrados a la belleza y el silencio, una belleza atropellada por la brutalidad de otra cultura que no quiso ver, que no supo ver, que no pudo apreciar lo sobrenatural del lugar y la calidad de su gente.

¿Escuela y diversidad cultural? ¿Y como explicarle a nuestros alumnos que esto es sólo lo que quedó y reconstruido?. ¿Como explicarles la infinita belleza de este lugar con toda su gente, sus casas, sus templos, sus costumbres, sus animales y sus dioses? Dioses que todavía flotan indignados por las cimas de estos cerros, dioses mutados en vientos armando la tormenta nativa que lucha por llover, por terminar con más de quinientos años de injusticia y dolor.

¿Escuela y diversidad cultural existen?

Y para terminar me pregunto y les pregunto:

¿Nuestra escuela promueve la aceptación de una diversidad cultural en la que vivimos inmersos?

¿Es posible evitar el fatalismo histórico cargado de genocidios?

¿Es posible un encuentro entre culturas que sea comunicación y no dominio y conquista?

¿Es posible generar un diálogo creativo que posibilite reconstruir lazos sociales a partir del reconocimiento de la diferencia, esto es, del pluralismo y las identidades múltiples?

¿Llegará algún día una justicia humana mediante la cual, una sociedad asuma la cuestión del otro y redefina el sentido de la diferencia?

Me pregunto y les pregunto, y es difícil contestar estas preguntas; solo intuyo que nuestro viaje fue un pequeño aporte por el camino correcto para dar alguna respuesta a todos estos interrogantes.

Ahora me llamo a silencio. Espero con ansiedad las palabras de nuestros alumnos y colegas.

Nada más. Gracias, gracias a todos."



Fernando Bordigoni, Humahuaca, 18 de Octubre de 2008

viernes, 24 de octubre de 2008

No te rías de un porteño

Inspirado en el poema de Fortunato Ramos No te rías de un kolla, nuestro alumno Juan Jofré de 3º 5º TM, escribió No te rías de un porteño

No te rías de un porteño, cuando expone sus creencias
cuando piensa libremente y defiende lo que piensa.
No te rías de un porteño, de andar soberbio,
de actuar equívoco, de corazón extinto.

No te rías de un porteño, si al oirlo hablar,
te resulta extraño su idioma, su castellano trunco
influenciado está por diversas culturas,
mas no olvida su origen, su patria tan pura.

No sobres al porteño si viste descolorido,
si quizás sus prendas no combinan, no le quedan.
Ten presente tú que al menos tiene el valor de elegir sin prejuicios,
y a falta de tradición tiene de obra originalidad y vocación.

No sobres a aquel porteño que tímido,
del suelo recoge su pan y lo come,
a gusto te lo daría entre lágrimas si viese
entu rostro necesidad más urgente.

El rasgó sus manos aprendiendo oficio, buscando vida,
o tal vez no, tal vez pasa el día tras una oficina,
aún así, sabe la diferencia entre lo que es tuyo y lo que es mío,
con los años aprendió a valerse por sí mismo.

No te burles del porteño, que si vas a la ciudad
de tí es indiferente, no te burles
si lo ves apurado, del reloj pendiente,
estresado vive, en un mundo lleno de gente.

No te rías del porteño que todo lo festeja,
de sus alegrías, de su consumismo, de sus exigencias,
ya que una vez en su interior reconoce y grita con nobleza ...
¡Buenos Aires capital de nuestra tierra!

miércoles, 22 de octubre de 2008

Una reflexión sobre el viaje de estudios a Jujuy

En la m2 , nuestra escuela se vive de una manera diferente.
Quizás sea porque han confluido allí docentes con diferentes inquietudes que vieron en nuestra institución la posibilidad de concretarlas.
Así es mi escuela. Si queremos hacer algo, se puede. También es cierto que el esfuerzo es mucho, aunque por suerte, los logros se ven y muchas veces a muy corto plazo.
También es cierto que la alegría que provoca el animarse a vivir cada experiencia, la disfrutan aquellos que se lanzaron, a pesar de los temores, a vivir la aventura de interpretar la docencia de una manera diferente, que no se agota en el aula, que no tiene fronteras.
Así es, como van apareciendo en el escenario de la m2, diversos talleres: el de teatro, periodismo, física y el Viaje de estudios a Jujuy.
El objetivo es el de darles la posibilidad de elegir a aquellos chicos que se atreven a vivir experiencias extracurriculares que contribuyen a su formación.
He aquí la cuestión central y radica en la posibilidad de elegir que le estamos ofreciendo a nuestros chicos.
Luego, cada taller tiene su impronta, la pensada por los docentes, que va siendo transformada, a medida que los individuos que participen, alumnos y docentes, vayan dejando sus marcas.
No todo es para todos, sólo para aquellos que se animen a elegir y a estar dispuestos a correr riesgos. Y esto va para alumnos y docentes y tiene que ver con una actitud ante la vida.
Quiero hablar en especial del viaje a Jujuy.
También fue transformándose a través de los años.
Este viaje de estudios, con talleres previos que fueron preparando al alumno en determinada dirección. Esta dirección, no es arbitraria, tiene que ver con la mirada que tenemos los docentes responsables del proyecto, sobre la cultura de los pueblos originarios.
Nos une el respeto absoluto a ellos y el reconocimiento de su lucha por conservar sus tradiciones ancestrales.
Y en esto no cabe ninguna ambigüedad. Por eso se elige Jujuy y su Quebrada. Es allí donde nos sentimos mas cerca del pueblo Kolla y su cultura. Son sus valores, aquellos que pretendemos transmitir a nuestros alumnos. Por ello, el viaje de estudios está abierto, pero con condicionamientos. El respeto a la cultura de los pueblos originarios, es uno de los principales puntos de partida.
Entiendo que podríamos haber puesto nuestra mirada sobre los guaraníes, los mapuches,…..etc. Seguramente tendremos oportunidad de hacerlo. Estamos aprendiendo, dando los primeros pasos como escuela, que se anima a hacer escuela en otras geografías.

Angela Molea, profesora integrante del equipo docente del viaje de estudios

martes, 21 de octubre de 2008

El regreso a Lanús

Partimos de Humahuaca e hicimos una parada para despedirnos del Lanús Sumay Pacha de Tilcara. Fue muy emocionante volver a encontrarnos con ellos:

En San Salvador de Jujuy debimos cambiar de micro, pero el viaje se desarrolló con tranquilidad. Carmen Lema hizo "radio pasillo":

Así festejamos el regreso en la escuela:

Último día en Humahuaca

El sábado, nuestro último día en Humahuaca, nos dedicamos a hacer compras y recorrer la ciudad. Por la tarde, a la sombra de los árboles de la plaza junto al Cabildo, compartimos nuestras impresiones, vivencias, expectativas, logros de este viaje de estudios. Hablamos de lo que significó este viaje para cada uno de nosotros. Los paisajes, la gente, nuestra manera de relacionarnos con la gente local; lo bien que nos llevamos entre nosotros y las nuevas amistades que se fueron forjando. Lo que significó para cada uno de nosotros el darnos la oportunidad de poder hacer este viaje. A la tarde fuimos invitados a merendar a la Biblioteca Popular Coronel Manuel Arias. Allí donamos una computadora y libros (que recién llegaron el lunes a Humahuaca). Nos atendieron con mucha calidez y generosidad:



Sobre el ocaso de la tarde un grupo pequeño, hizo la caminata a Piedra Blanca:



Para terminar nuestro día, fuimos a la casa del Tantanakuy de Jaime Torres, al recital del Humahuaca Trío. Allí se encontraban el anfitrión y Fortunato Ramos.

sábado, 18 de octubre de 2008

El Caminante


El viernes por la noche fuimos a la peña de Ricardo Vilca. Allí tuvimos una fantástica velada con la música del maestro tocada por sus amigos y después se armó el baile:



Aquí un par de fragmentos del recital:

Boomp3.com

Boomp3.com

Clarita Lamas de Hornaditas

Después de nuestra visita a La Brava, fuimos a Hornaditas. El mal tiempo impidió que pudiéramos ir a las Termas de Reyes. Allí nos esperaba Clara quien nos abrió su casa y su corazón. Recorrimos su finca y ella nos esperó con mate cocido y "bollos" con dulce casero.

La Brava Cooperativa minera

En la localidad de Tumbaya se ubica esta cooperativa minera. Tras su quiebra fraudulenta, los trabajadores lograron reabrirla como cooperativa. Nos contaron su historia de lucha y lo que hacen diariamente para poder vivir de su trabajo autogestionado. Allí dejamos alrededor de 250 libros para que la localidad de Tumbaya que carece de escuela secundaria pueda tener por los menos su biblioteca.

Pucará de Tilcara

Luego de visitar el centro de Tilcara nos fuimos caminando hasta el Pucará.

Club Deportivo Lanús Sumay Pacha de Tilcara



Nuestra visita a Tilcara comenzó con el club Lanús Sumay Pacha de Tilcara. Fue muy emocionante para todos encontrar admiradores de Club Lanús tan lejos. Les entregamos la camiseta que nos había donado oportunamente el Club Lanús y quedamos en encontrarnos nuevamente.

¡¡¡Salinas Grandes!!!

Después de algunos problemas técnicos subimos las fotos:

miércoles, 15 de octubre de 2008

Primer día de excursiones

Así comenzó nuestro día en Humahuaca:



Luego partimos a Uquía en donde visitamos la iglesia y luego caminamos 2 km por la Quebrada de las Señoritas:



De Uquía partimos a Purmamarca. Alli almorzamos y luego hicimos la vuelta por el cerro Los Colorados:



Hoy pudimos concretar la donación de la PC a la biblioteca popular Coronel Manuel Arias de Humahuaca. Esperamos recibir las donaciones que enviamos desde Lanús para seguir con nuestra actividad solidaria.
Mañana nos esperan las Salinas Grandes y Tilcara.

martes, 14 de octubre de 2008

Viaje a Jujuy






Les mostramos algunas escenas del viaje a Jujuy que fue acompañado por la lluvia durante gran parte de su trayecto. Pero el sol y las montañas se dejaron ver en todo su esplendor en nuestra entrada en la Quebrada.

Más fotos:

lunes, 13 de octubre de 2008

¡¡¡Nos vamos!!!

El momento de partir finalmente llegó. Les agradecemos a todos los compañeros, alumnos, padres que hicieron posible que se pudiera realizar este proyecto.

¡Un abrazo con todos!

miércoles, 8 de octubre de 2008

Donaciones




Cerrada la recepción de donaciones para llevar en el viaje a Jujuy, los chicos se ocuparon de clasificar y embalar todo lo que hemos reunido. En total tenemos 55 cajas con ropa para niños y adultos, guardapolvos, calzado, alimentos, medicamentos y 30 con más de 800 libros destinados a equipar biliotecas y escuelas de Jujuy.

sábado, 4 de octubre de 2008

"Tilcareta"

Algo está pasando en Tilcara:



Proviene de:

http://unaruna.blogspot.com/2008_01_01_archive.html

Allí hay una nota al respecto y otra más aquí:

http://vistaalreves.blogspot.com/2007/10/tilcara-resuenan-los-ecos-de-viltipoco.html

¿Pasará solamente en Tilcara?